19 de mayo de 2014

Jornada divulgativa del proyecto “sigAGROasesor”

Facilitar información que ayude a la mejora continua de la sostenibilidad de los procesos agrícolas debe ser el principal objetivo de la obtención de indicadores que aporten conocimiento

de lo que sucede en una parcela, en una explotación o en un agroecosistema.

Esta es una de las conclusiones de la jornada organizada por Neiker-Tecnalia, en la que se han mostraron distintos trabajos relacionados con el uso de indicadores, así como herramientas informáticas para la aplicación de los criterios de sostenibilidad. La jornada, a la que acudieron más de 60 agricultores y técnicos del sector, forma parte del proyecto ‘sigAGROasesor’, perteneciente al programa Life de la Comunidad Europea.

La finalidad de ‘sigAGROasesor’ es ayudar a los agricultores y gestores de explotaciones agrarias a conseguir un aprovechamiento más eficaz y sostenible de sus cultivos. En la jornada ha quedado patente que la colaboración entre actores, fundamentalmente expertos, aunque también usuarios, es un reto asumido por el equipo de ‘sigAGROasesor’.

El concepto de sostenibilidad de los sistemas de producción puede ser abordado, entre otros enfoques, a través de la aplicación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de la evaluación de los impactos, a través de diversos indicadores. En el sector agrario se está trabajando con esta metodología, tanto a nivel conceptual como a nivel práctico, ya que las políticas europeas favorecen este enfoque.

En la jornada se presentaron ocho aplicaciones informáticas que abordan el cálculo de indicadores de sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas aplicaciones informáticas son específicas para diversos cultivos y productos agroalimentarios, y pueden estar limitadas a la fase de campo, contemplar la fase de elaboración, o el conjunto de fases, incluyendo la distribución, uso y el final de vida.

Los expertos coinciden en que se debe mantener un equilibrio entre la complejidad de las aplicaciones informáticas, la dificultad en el mantenimiento de las mismas y su usabilidad. Para facilitar la usabilidad se deben establecer vínculos entre los sistemas de recogida de información existentes (cuadernos electrónicos de campo, datos de gestión técnico-económica, etc.) y las aplicaciones informáticas que se elaboren.

Otra utilidad de la obtención de indicadores de sostenibilidad es que los informes que salgan de las herramientas ayuden a cumplir con los requisitos legales de gestión que puedan tener los agricultores y ganaderos por parte de sus administraciones y clientes, o bien los esquemas de producción voluntaria a los que estén acogidos.

En relación a la inclusión de este tipo de indicadores dentro de los esquemas administrativos de la Política Agraria Común (PAC), los expertos han concluido que no se contempla esta posibilidad, si bien en los mecanismos de revisión del avance de la misma se debe hacer uso de indicadores, y ya se está trabajando en la selección de los mismos.

Los Indicadores de Sostenibilidad son, básicamente, medidas cuantitativas y cualitativas que permiten al agricultor tener un conocimiento preciso de sus cultivos, para así predecir con mayor acierto el comportamiento futuro de sus plantaciones. Los asistentes a la jornada han podido conocer una herramienta informática disponible en internet, denominada Plataforma sigAGROasesor, que permite calcular diversos indicadores de sostenibilidad ambiental, como la huella de carbono y la huella hídrica. Este instrumento posibilita a los agricultores identificar qué operaciones de cultivo tienen los mayores impactos ambientales, lo que resulta fundamental para evaluar nuevos sistemas de producción que contribuyan a una mejora ambiental.

La aplicación informática está siendo ya utilizada por un total de 15 cooperativas agrarias que forman parte del proyecto ‘sigAGROasesor’, que se está desarrollando en cinco comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

La iniciativa ‘sigAGROasesor’ es un proyecto Life aprobado y financiado por la Comisión Europea. Está liderado y coordinado por INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias) y participan como socios Neiker-Tecnalia, el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), la Fundación Más Badia y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Texto y fotos: N.T.

Fecha de publicación: