Las mujeres que trabajan en oficios relacionados con la pesca- empacadoras, rederas y neskatillas- se han unido para crear Itsas Emakume Langileen Federazioa
-Federación de Mujeres Trabajadores del Mar de Euskadi,
asociación sin ánimo de lucro que ejercerá la defensa y representación conjunta de sus derechos en los foros en los que se considere necesario. En concreto, los fines de la Federación son luchar por el reconocimiento de sus enfermedades como profesionales, por la adecuación de las cotizaciones y por la integración de las mujeres en las diferentes estructuras empresariales, con el objetivo de conseguir la mejora de las condiciones socio-laborales, la dignificación y la visibilización de la mujer del sector pesquero vasco.
La Federación, que ha establecido su domicilio social en la localidad vizcaína de Ondarroa, dará cabida como miembros de pleno derecho a todas las asociaciones de mujeres del sector pesquero que así lo deseen, siempre que estén inscrioat en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco. Asimismo, podrá admitir como miembros colaboradores, sin derecho a voto, a cualquier entidad que pueda colaborar en el cumplimiento de sus objetivos.
El gobierno y la administración de la Federación estarán a cargo de una Asamblea General y una Junta Directiva. Está última estará integrada por la Presidenta y la Vicepresidenta de cada asociación federada. Los cargos de representación unipersonales de la Federación – Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria- serán de carácter rotativo entre las Presidentas o Vicepresidentas presentes en la Junta Directiva durante el plazo de un año cada una.
Principales actividades
Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:
– El asesoramiento a la Administración en lo referente a los objetivos comunes de la mujer en el sector pesquero
– La articulación de bases comunes para la mejora y el desarrollo profesional
– La promoción de la defensa y el mejor cumplimiento de los fines comunes de las Asociaciones .
– El establecimiento de estructuras administrativas de asistencia técnica
– El establecimiento de relaciones de colaboración con otros organismos de Euskadi o de otros ámbitos territoriales de características similares.
– La promoción de organismos de carácter estatal y/o internacional que posibiliten la consecución de los fines marcados.
En el desarrollo de estas actividades se intentará en todo momento evitar la colisión con cualquier tipo de facultades, funciones, fines o competencias que pudieran corresponder en exclusividad a cada una de las Organizaciones asociadas, de forma que no se lesionen intereses propios de las mismas.