La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi ha cumplido sus primeros 25 años de vida, cinco lustros en los que ha trabajado para consolidarse
, según sus pirincipios fundacionales, como «la organización empresarial que representa, promociona, fomenta y colabora con otras organizaciones, la Administración y la Sociedad para ser punto de encuentro del cooperativismo agro-alimentario2 en esta comunidad autónoma. Agrupa en la actualidad a 67 empresas, de las que la mayoría -37- se encuentran en Álava, seguidas de la guipuzcoanas -14- y vizcaínas-13-. Emplean a un total de 650 personas y facturan 280 millones de euros. Los socios –agricultores y ganaderos- alcanzan los 10.000.
La Federación se constituyó en el año 1989 y se rige por los acuerdos del Consejo Rector y la Asamblea General, las normas contenidas en sus Estatutos Sociales, y por lo dispuesto en la Ley de Cooperativas de Euskadi. Sus principales áreas de actuación están relacionadas con labores de representación institucional, la formación y el fomento cooperativo, y la prestación de servicios de consultoria y asesoramiento.
La Federación cuenta con diversos certificados externos ISo y SGE que reconocen la calidad de su gestión.
El pasado mes de abril la federación celebró su Asamblea General Ordinaria en el Palacio Kursaal de Donostia se realizó la Asamblea Anual con el objetivo de aprobar las Cuentas Anuales del año 2013 y las actividades y presupuestos del 2014.
La apertura de la Asamblea corrió a cargo de la responsable del Registro de Cooperativas de Euskadi y directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena.
En su discurso incidió en la fuerza del cooperativismo como medio para solucionar la problemática del sector agroalimentario vasco. Así mimo, destacó que las cooperativas federadas tienen menos problemas que las cooperativas que están fuera de la Federación.
El acto contó con una importante asistencia de cooperativas y sirvió, a su vez, para conmemorar el XXV aniversario de la creación de la Federación.
El presidente de la Federación, Alfredo Montoya agradeció a los asistentes la confianza otorgada en estos 25 años. Así mismo, dirigido a las cooperativas como a la Administración, expuso los retos pendientes del cooperativismo para mejorar su competitividad.
También se realizó un reconocimiento a los tres pilares que sustentan la Federación, a saber, las cooperativas, los trabajadores y el Consejo Rector.
Clausuró la Asamblea el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, D. Bittor Oroz. En su discurso alabó la capacidad de las cooperativas de estructurar un sector tan atomizado así como su capacidad de concentrar la oferta. También destacó la capacidad de las cooperativas de adaptarse a la situación económica y ser vehículo de formación e información en el medio rural.
Posterior a la Asamblea, Daniel Barot, líder del Kibutz Baram, en Galilea – Israel, dio una interesante conferencia sobre el movimiento Kibbutzim en Israel.