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11 de marzo de 2014

Movilidad y Herramientas GIS para Trabajo de Campo

Hoy en día las nuevas tecnologías forman parte cotidiana de nuestra vida, y cuando llegamos al mundo profesional estos elementos permiten hacer más cómodo y eficaz el trabajo a desarrollar.

Hasta hace no muchos años, los profesionales que desarrollaban su trabajo en el exterior de la oficina no contaban con herramientas que les permitieran hacer uso de las ventajas de las herramientas de oficina.
El uso de dispositivos móviles, como las Tablet, permite recoger en campo de forma ágil la información necesaria para ayudar en la toma de decisiones y aumentar la rapidez y agilidad de la Administración cuando se trata de evaluar e informar de problemas e incidencias en el territorio.

Con estas herramientas, ya no es necesario cargar con cámaras fotográficas, GPS, mapas y planos con el fin de posicionarse sobre el terreno y tomar datos in situ. Todos esos materiales se integran en el dispositivo móvil, así, se consigue una mayor movilidad y facilidad de toma de datos. Igualmente, los últimos avances en fundas y protectores de pantalla permiten facilitar cada vez más el trabajo de campo en ambientes lluviosos o peligrosos.foto1

En este marco y para poder llevar a cabo las tareas que la Administración Autónoma Vasca tiene que realizar de acuerdo con las directrices establecidas por la Directiva Marco de Agua para la consecución del buen estado de las masas de agua, superficiales y subterráneas, se plantea la necesidad de una herramienta que permite recoger digitalmente a sus inspectores las actuaciones de limpiezas en los ríos de la CAPV, unificando y manteniendo la misma estructura en los tres Territorios Históricos.

Desde HAZI, se planteó un desarrollo específico sobre Cliente Gis Avanzado Corporativo GvSig, de forma que se adaptara y contemplara todas las funcionalidades necesarias para la recogida de los datos, dotando en una única herramienta la capacidad de visualización de informaciones cartográficas, edición gráfica sencilla y guiada, edición alfanumérica específica adaptada a las necesidades de los usuarios y almacenamiento e integración de la información en un repositorio central para su posterior análisis y explotación de resultados. Se han utilizado dispositivos que incorporan GPS para que el usuario se pueda posicionar fácilmente sobre el terreno, además de contar con cámara de fotos integrada, lo que reduce en gran medida el número de dispositivos que el inspector tiene que llevar para poder realizar íntegramente su trabajo.

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A la hora de plantear la solución, se consideró clave el poder trabajar tanto en campo como en oficina siguiendo el mismo protocolo de funcionamiento.

Con todo esto, además de agilizar y pasar a formato digital los datos recogidos por los inspectores, se automatizaba la generación de informes finales, facilitando las justificaciones y certificaciones posteriores, y evitando en gran medida errores de usuario.

El planteamiento de trabajo es aparentemente sencillo, pero trata de dar la máxima cobertura al usuario de campo para que pueda recoger todos los datos requeridos según la temática y ayudar a los técnicos de oficina a gestionar todo lo almacenado en el repositorio central de inventario de campo.

Otra aplicación de todo lo expuesto anteriormente es el desarrollo de una herramienta ajustada a las necesidades específicas de los controladores de campo de los regímenes de ayuda por superficie, en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, dotándoles de formularios guiados y de fácil cumplimentación, de las plantillas de impresión necesarias para anexarlas al resultado del control y de las herramientas para una correcta toma de datos en campo que permita mantener de forma correcta la superficie máxima admisible. Uno de los objetivo es comprobar en el terreno los distintos aprovechamientos y anotar las superficies que difieran de la información Sigpac para su posterior actualización.

Con este planteamiento, el controlador dispone de las herramientas necesarias para realizar el proceso de los controles de campo de principio a fin: preparación de la información en gabinete, ejecución del control de campo propiamente dicho, comunicación al afectado y entrega final de resultados a la Administración correspondiente, además de agilizar la toma de información y su posterior tratamiento gráfico y alfanumérico, con el objetivo que las mediciones sean lo más precisas posibles.

Texto y fotos: Fundación Hazi Fundazioa. Área de Análisis Territorial y Sistemas de Información Geográfica

 

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