11 de marzo de 2014

El Gobierno Vasco considera equilibradas las cuotas de verdel

Representantes del Gobierno vasco y de las cofradías de Euskadi mantuvieron un encuentro en la localidad gipuzkoana de Orio para analizar y valorar el escenario que a partir de ahora se establece para la pesca de verdel.

La reunión estuvo encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, por parte del Gobierno vasco, mientras que en representación de las Cofradías asistieron, entre otros, Iñaki Zabaleta, presidente de la Cofradía de Bizkaia, y Eugenio Elduaien, presidente de la Cofradía de Gipuzkoa.

El proceso iniciado en diciembre con un primer reparto, entonces, de las cuotas de txitxarro y verdel para la pesca de cerco (que afecta principalmente a la flota de Gipuzkoa), ha culmidado con la determinación, en este caso, de las cuotas correspondientes a la pesca de verdel para artes menores (más asociada a la flota de Bizkaia), y el porcentaje establecido ha sido del 42,06% de cuota en artes menores para la flota vasca, teniendo en cuenta el cómputo total correspondiente al Estado.

El Gobierno vasco considera que este porcentaje es equilibrado y que contribuye a la estabilidad del sector, a lo que la consejera Tapia ha añadido que los criterios establecidos en el reparto suponen el reconocimiento a los criterios defendidos por nuestro sector históricamente.

Se trata de evitar la denominada «pesca olímpica», estableciéndose una pesca racional, responsable y ordenada.

En este reparto, en el que se han combinado criterios socio-económicos y de derechos históricos, se constata que en la pesquería de verdel hay sitio para todos, para los que llevan toda la vida en ello y para quienes se han incorporado recientemente a esta pesquería. En todo caso, y dadas las dificultades para llegar a un acuerdo, el Gobierno vasco ha felicitado a las cofradías vascas por su actitud responsable, serena, constructiva y posibilitadora en este proceso de negociación.

La consejera Arantza Tapia ha señalado que «el gesto por parte del sector pesquero de Euskadi al ceder durante dos años un 2,5% de la cuota que le corresponde a la flota gallega, ha sido determinante para poder alcanzar el reparto en unas arduas negociaciones en que el sector pesquero y el Gobierno Vasco nos hemos mantenido firmes en la postura de respetar los derechos históricos. Firmes pero muy conscientes de que debíamos facilitar el acuerdo».

Fecha de publicación: