28 de enero de 2014

Euskadi y Cataluña piden respeto para las competencias agrícolas

La consejera vasca Tapia y el catalán Pelegrí se han unido en la reivindicación de que se respete la gestión de la competencia en esta materia dada la «cada vez mayor centralización a la que tiende el Ministerio, tal y como ha demostrado en el diseño de la PAC aprobada recientemente.»

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña,  se reunieron en Bilbao para analizar conjuntamente el resultado de la Política Agraria Común 2014-2020 aprobada a mediados de enero por el Ministerio de Agricultura.

Ambos coincidieron en que el Ministerio se ha extralimitado en sus competencias y trata de diseñar un modelo completamente dirigido y uniformizador sin atender a las peculiaridades del sector y actividad agrícola de cada comunidad autónoma. La actividad agrícola de Euskadi y Catalunya, por ejemplo, responde a distintas realidades, y  es en el ámbito de la propia comunidad donde se debe diseñar, de la mano del sector, la gestión de los recursos financieros procedentes de Europa.

Es en el ámbito de la propia comunidad autónoma donde se debe diseñar, de la mano del sector, la gestión de los recursos financieros procedentes de Europa.

La consejera Arantza Tapia señaló que «hemos perdido una oportunidad para mejorar la competitividad del sector porque el modelo de financiación aprobado sigue sin priorizar el sector profesional y productivo».

Por su parte, el consejero Josep Maria Pelegrí expresó el malestar del Gobierno catalán ante un modelo de aplicación de la PAC que «desvirtúa claramente la propuesta aprobada por Bruselas, menosprecia a nuestros agricultores y ganaderos y compromete el futuro del sector».

Añadió que, «nosotros defendemos que, de acuerdo con la estructura política del Estado español, y en el marco competencial de las CCAA se procediera a la distribución de los importes autonómicos y que cada CCAA desarrollara su modelo de regionalización de acuerdo con su realidad agronómica», que son muy diferentes y diversas pues nada tiene que ver la agricultura mediterránea, y especialmente la ganadería como es el caso de Catalunya, con los modelos agrarios de otras zonas. Pero el Estado «pretende eliminar la capacidad de las CCAA de decidir sus políticas y esto confirma la voluntad del Estado de negar la diversidad, lo que perjudica no sólo nuestra capacidad de actuar, sino lo que es más importante: la competitividad de nuestros agricultores.

Acuerdo de colaboración Euskadi-Catalunya

Durante la reunión, Tapia y Pelegrí analizaron otras cuestiones asociadas a la política agraria y política alimentaria, y han acordado crear un Grupo de Trabajo para compartir experiencias y modelos de gestión en materias ligadas a los canales cortos de comercialización, a la agricultura ecológica, así como en proyectos de colaboración interregional y analizar la posibilidad de colaborar en aspectos relacionados con la internacionalización de productos alimentarios.

Ambos representantes coincidieron al señalar que Euskadi y Catalunya apuestan por un desarrollo del sector cada vez más profesionalizado y una comercialización de sus productos en la que además de la confianza se atienda a una garantía de calidad.

Fecha de publicación: