25 de noviembre de 2013

Roquero Rojo Harraitz Zizogorria Monticola saxatilis

DESCRIPCIÓN
El Roquero rojo es una avecilla de unos 19 cm. De longitud y 35 cm. De envergadura, con un peso aproximado de unos 65 grs., el macho es de tamaño algo superior a la hembra. Existe un fuerte dismorfismo sexual en la coloración del plumaje.

En los machos la cabeza, cuello, garganta y espalda muestran tonos azul-grisáceos, las alas son negruzcas, el obispillo blanco y las partes inferiores y la cola son de color anaranjado. Esta librea es más acusada en la época nupcial presentando en época invernal tonos más apagados. En las hembras las partes superiores están muy moteadas en colores pardos con manchas ocres. En ambos sexos el pico y las patas son oscuros. Los individuos jóvenes tienen el plumaje semejante a las hembras.

HÁBITAT
Especie de áreas de montaña cubiertas con abundantes zonas rocosas y de pastizal. Suele observarse en afloramientos pedregosos de pastizales montanos o prados alpinos. A diferencia de si congénere el Roquero solitario, el Roquero rojo no se acantona en cantiles o cortados, ocupando más bien pedreras en terrenos más llanos o con poca pendiente.

ALIMENTACIÓN
Su dieta está basada en pequeños invertebrados: insectos, arácnidos, orugas y ocasionalmente reptiles diminutos como ejemplares juveniles de lagartija. En menos proporción también se alimenta de bayas y frutos silvestres.

REPRODUCCIÓN
Especie migradora que llega a nuestro territorio hacia el mes de abril. Emplea para el cortejo un vuelo tipo nupcial, mariposeante con un lento batir de alas que concluye en un descenso tipo paracaídas, con la cola de un rojo herrumbre. La hembra se encarga de la construcción del nido a base de hierbas y musga, que oculta en una prieta o entre grietas de algún muro. En el mes de mayo se produce una única puesta que consta de 4-5 huevos de color azul pálido. Estos son incubados exclusivamente por la hembra durante 14-15 días. Las crías nidícolas son mantenidas por ambos progenitores, abandonan el nido a los semanas.

DISTRIBUCIÓN
En la Comunidad Autónoma del País Vasco la especie tiene una distribución muy restringida en localidades montanas y de la zona atlántica y subcantábrica. Es escasa y aunque se considera que tienen preferencias por el clima de tipo mediterráneo, no se aprecia en nuestro territorio un aumento de efectivos a medida que descendemos en latitud. En la Península Ibérica se distribuye en áreas montanas de casi todas las regiones. A nivel europeo se circunscribe al área mediterránea. Se puede encontrar de manera discontinua en Marruecos y Asia central y occidental.

ESTATUS Y CONSERVACIÓN
Catalogada «de interés especial» según el catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Su escasez viene determinada en nuestro territorio por motivos biogeográficos. En la Península Ibérica las poblaciones han disminuido ligeramente, aunque a nivel estatal le especie se considera como «no amenazada». Se encuentra en regresión en la mayor parte de Europa y con un alto grado de amenaza en Polonia, Austria, Eslovaquia, Hungría y Ucrania. Para su conservación es importante limitar las molestias en las áreas montanas donde se reproduce.

Texto: Mª Elena Potes

Ilustración y fotografía: Conrado Tejero Lanseros

INSTITUTO ALAVÉS DE LA NATURALEZA

 

Fecha de publicación: