22 de noviembre de 2013

Herramientas de márqueting informático para el turismo

El Gobierno vasco presentó «Euskadi basque country: turista conectado» un conjunto de herramientas tecnológicas de marketing móvil que ha desarrollado

para poner a disposición de los interesados en conocer Euskadi como destino para sus vacaciones toda la información que pueda necesitar en diferentes momentos del viaje.

Tres son las nuevas herramientas tecnológicas presentadas, que dan respuesta en la sociedad actual a las necesidades de un turista conectado, que busca a través de sus dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc…) información ágil y cercana, y que posicionan a Euskadi dentro de la estrategia Basque Country en el mundo:

1. Los contenidos del portal de turismo www.euskaditurismo.net se ven ahora mejor desde los móviles gracias a la adaptación a pantallas de dimensiones reducidas, y otras muchas funcionalidades pensadas para estos dispositivos.
2. Aplicación para smartphones y tablets que visualiza los recursos más cercanos una vez en el destino. Esta app utiliza realidad aumentada para ver la información sobre todo tipo de servicios una vez que viajamos dentro de Euskadi.
3. Camisetas que muestran los iconos turísticos de Euskadi en realidad aumentada. El turista la adquiere y se lleva a su lugar de origen su experiencia.

En todos los casos, se trata de utilizar aplicaciones de marketing móvil que ofrecen un gran número de beneficios para la industria de viajes y turismo.

Hábitos de consumo turístico
Gracias a los nuevos dispositivos: tablets, teléfonos inteligentes… y las nuevas aplicaciones que se generan para ellas los hábitos de consumo turístico se han transformado sustancialmente.
Los potenciales turistas utilizan, cada vez más, las aplicaciones móviles para recabar información, antes de realizar el viaje y una vez en el destino. Y su comportamiento varía en función del sistema desde el que accede a la información: desde un ordenador o desde un móvil con acceso a Internet. Por esta razón, el Gobierno Vasco ayuda a las empresas y destinos turísticos de Euskadi para que estén visibles entre este público que crece cada día, gracias a herramientas como las presentadas hoy, que permiten promocionarse a través de nuevos usos.

El Turismo es un sector en crecimiento.

En 2020 habrá en el mundo 1600 millones de turistas, será el 9,6% del PIB mundial, creará 300 millones de empleos directos y eso supone oportunidades para los destinos turísticos más locales, como Euskadi, a la vez que plantea retos importantes por el incremento de la competencia y la competitividad.

En este contexto, al ser el Turismo un sector que no puede deslocalizarse ni replicarse, debemos diferenciarnos y anticiparnos, tener una marca singular y una estrategia innovadora, reorientando los productos y servicios turísticos hacia nuevos perfiles, expectativas y necesidades de los viajeros. Viajeros conectados, informados a través de las redes sociales y con un mayor conocimiento de las ofertas y experiencias de los destinos.

El Gobierno Vasco consciente de esta situación se ha marcado como reto fortalecer su marca, Euskadi Basque Country, y su oferta turística a través de una web cada vez más viva, que se pueda leer desde el móvil y que permita búsquedas fáciles y una visibilidad óptima en dispositivos móviles, así como aplicaciones que ayudan al viajero a posicionarse dentro de Euskadi y a disponer de recuerdos únicos al irse.

El Gobierno Vasco  se ha marcado como reto fortalecer su marca, Euskadi Basque Country, y su oferta turística a través de una web cada vez más viva

 

Portal turístico vasco www.euskaditurismo.net
En cualquier momento el turista puede acceder desde su móvil a los contenidos del portal. La adaptación realizada permite una visualización y navegación óptimas. Para situarse en el destino antes de llegar y seguir informado siempre.

APP Euskadi Turismo Basque Country
Aplicación para smartphones y tablets que permite conocer una vez en destino la información sobre un lugar concreto y su entorno. La información que ofrece la aplicación se basa en la geolocalización. La aplicación pide al usuario que le permita conocer su ubicación y le ofrece los recursos más cercanos en un radio de 5 Km., tales como alojamientos, restaurantes, planes, oferta cultural, playas, oficinas de turismo, cómo llegar y moverse etc…
La aplicación se encuentra disponible para los dispositivos «Android», en «Google play» y para los dispositivos IOS en «App store» en las siguientes direcciones :

Para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=net.euskadi.turismo.app&hl=es_419

Para IOS
https://itunes.apple.com/es/app/ieuskadi/id673948139?mt=8

Camisetas de realidad aumentada

Esta colección de camisetas de realidad aumentada, descargan a los dispositivos móviles imágenes que representan nuestros iconos más importantes, los de referencia, del turismo vasco, tales como la gastronomía, el Guggenheim Bilbao Museoa, el Puente Bizkaia, las Bodegas de Marqués de Riscal, la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, etc…

Además del diseño, este material destaca porque lleva asociada una tecnología que utiliza los apps de ipads, iphones y otros modelos de tecnología móvil, de manera que el turista, acercando su teléfono a la imagen de la camiseta, puede visualizar en realidad aumentada los elementos turísticos de cada uno de los iconos y participar en primera persona de las experiencias asociadas.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Virtualware.TourismEuskadi&hl=es_419

Fecha de publicación: