Texto y fotos.N.H.
En su primer año de funcionamiento, más de 800 empresas se han sumado al proyecto Euskadi Gastronómika, el club de producto turístico enogastronómico impulsado desde el Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo
, y que engloba la oferta de las tres capitales y las comarcas del territorio, fomentando la colaboración entre los sectores primario, secundario y terciario para dar a conocer la faceta más cultural de su gastronomía.
La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, del Gobierno Vasco, acompañados por la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, dieron a conocer recientemente en Barcelona y Madrid cómo ha evolucionado este club de producto.
En las presentaciónes, los representantes del Gobierno vasco destacaron las nuevas alternativas económicas que ofrece este proyecto a los sectores primario y secundario, ya que «el agricultor, el pescador o el ganadero son el primer eslabón de la cadena», e hizo hincapié en la colaboración de ‘Euskadi Gastronomika’ en la promoción de productos autóctonos, cuya calidad queda avalada por las diferentes Denominaciones de origen y sellos de calidad, como son los productos ‘Euskolabel’.
Así lo han entendido los cerca de 800 agentes del sector del turismo y de la industria alimentaria de los territorios vascos que forman ya parte del proyecto, lo que supone una satisfactoria respuesta de municipios y tejido privado al trabajo del Gobierno Vasco y de los técnicos encargados de la captación y coordinación en la veintena de comarcas y las tres capitales adheridas a la marca.
Novedades en la web
Se ha creado un site propio para este proyecto dentro del portal oficial de Turismo de Euskadi (www.euskaditurismo.net). En él, los usuarios de la Red pueden encontrar diferentes propuestas dirigidas al turista con motivaciones enogastronómicas, aunque no únicamente, ya que pretende aportar información útil tanto sobre la oferta gastronómica del destino como la específica del club de producto y de las novedades del destino.
En dicha web, diferentes apartados como ‘Visitar’, ‘Comer’ o ‘Comprar’ detallan la variedad de posibilidades, así como listados completos de los establecimientos y municipios adheridos a ‘Euskadi Gastronomika’, sin olvidar un destacable mapa interactivo que permite a los viajeros ubicar cada establecimiento en el territorio vasco, con el objetivo de facilitar al visitante la organización de su recorrido.
Asimismo, la colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria del destino ha propiciado, la creación de una quincena de ‘Experiencias Top Euskadi’ directamente relacionadas con la gastronomía, que también figuran en el site de ‘Euskadi Gastronomika’ y que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca no únicamente en la degustación de los productos autóctonos –sector servicios-, sino en su producción o transformación –sectores primario y secundario-. Por ello, se facilita al viajero experiencias para vivir Euskadi en primera persona, como son labores de pastoreo, actividades entre viñedos, incursiones en el característico Valle Salado de Añana o la búsqueda de setas, entre muchas otras.
La colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria del destino ha propiciado, la creación de una quincena de ‘Experiencias Top Euskadi’
Comercialización on line
Directamente enlazada con estas ‘Experiencias Top Euskadi’, una importante novedad en la trayectoria de ‘Euskadi Gastronomika’ es el inicio de la comercialización online de los paquetes enogastronómicos creados a través del club de producto. Dicha venta se realiza a través de la web www.viajarporeuskadi.es, creada expresamente para ello, y a la que se puede acceder también desde el portal www.euskaditurismo.net.
Es la primera vez que se comercializa un paquete turístico online, preparado a tal fin, impulsado por el Gobierno Vasco aunque la gestión de la comercialización se realice a través de una agencia de viajes. También cabe destacar que, además de paquetes enogastronómicos, se comercializan otro tipo de experiencias y propuestas paquetizadas ligadas al turismo de naturaleza o a la cultura en todo Euskadi.
Por otra parte, de cara a contribuir en la promoción de este proyecto, Turismo del Gobierno Vasco ha editado dos folletos propios de ‘Euskadi Gastronomika’. Uno de ellos está dirigido al público final, detallando servicios y actividades dirigidas a turistas y añadiendo un listado de los miembros del club y sus principales datos. El segundo, dirigido a intermediarios y miembros del club, con información sobre el destino y sus comarcas enogastronómicas, ferias y eventos del destino, así como el listado de miembros del club.
Bittor Oroz subrayó las nuevas alternativas económicas que concede este proyecto a los sectores primario y secundario, ya que «el agricultor, el pescador o el ganadero son el primer eslabón de la cadena», su labor provoca interés y puede formar parte de un producto turístico al participar de esa faceta cultural que es la gastronomía vasca. Asimismo, también hizo hincapié en la colaboración de ‘Euskadi Gastronomika’ en la promoción de productos autóctonos, cuya calidad queda avalada por las diferentes Denominaciones de origen y sellos de calidad, como son los productos ‘Euskolabel’