El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado el centro tecnológico AZTI, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, especializado en la innovación marina y alimentaria, y que acaba de cumplir 35 años.
Según ha explicado, el sector de la alimentación genera hoy más del 10% del PIB vasco, por lo que representa un “gran potencial” de desarrollo futuro de Euskadi. Asimismo, ha recordado que entre 2014 y 2016 el Gobierno Vasco ha destinado un total de 405 millones de euros a programas de ciencia y tecnología.
El de la alimentación es uno de los nichos de oportunidades que desarrolla la Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente
El de la alimentación es, de hecho, uno de los nichos de oportunidades que desarrolla la Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente en el que está inmerso Euskadi, tal y como ha recordado el propio lehendakari en su visita a este centro que forma parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a donde también ha acudido la consejera de Desarrollo Económica y Competitividad, Arantxa Tapia. El lehendakari ha reconocido que AZTI está actuando como “elemento motor y de impulso” de esta estrategia.
Urkullu ha puesto en valor la “vocación público-privada de Azti, que le lleva a participar en el impulso de nuevas empresas encaminadas a la diversificación o generación de producto, entre las que ha citado a Ondartxo, Roboconcept, Appa Processing o Matxitxako Moluscos, una iniciativa innovadora que será presentada próximamente por AZTI y que desarrolla la producción de mejillón en mar abierto.
También ha querido destacar la rentabilización de su inversión, y es que por cada euro que invierte AZTI en I+D moviliza siete en la industria pesquera y 15 en la alimentaria. Entre los años 2014 y 2016 ha logrado la financiación por más de 36 millones de euros de proyectos internacionales. Además, el centro ha generado 124 empleos en las nuevas empresas de base tecnológica promovidas, a los que hay que sumar 212 empleos indirectos.
Tras la visita, el lehendakari ha recordado que entre 2014 y 2016 el Gobierno Vasco ha destinado un total de 405 millones de euros a programas de ciencia y tecnología, programas que han tenido un incremento acumulado en tres años del 18,4%. “Entendemos que es la vía para posicionar la competitividad de Euskadi con un claro impacto empresarial y social”, ha afirmado.