El pasado mes de febrero se celebró en Vitoria-Gasteiz el 7th International Woodpeckers Conference. Este evento reunió a muchos de los principales especialistas mundiales en ecología y conservación de pájaros carpinteros,
con el objetivo de intercambiar conocimientos y acceder a las últimas investigaciones sobre este grupo de aves. Además de su atractivo intrínseco para los ornitólogos y de su uso como modelo en numerosas disciplinas bioecológicas, los pájaros carpinteros son piezas importantes en los ecosistemas forestales ya que generan sustratos y cavidades que pueden ser utilizadas por ocupantes secundarios (insectos, mamíferos, otras aves…), contribuyendo a la apertura y diversificación de nichos en los bosques.
Los pájaros carpinteros son piezas importantes en los ecosistemas forestales ya que generan sustratos y cavidades
115 especialistas internacionales
El congreso, al que asistieron 115 especialistas, se estructuró en tres sesiones: “gestión de hábitats forestales y conservación de pícidos”, “ecología del comportamiento” y “ecología, genética y demografía”. Las ponencias marco corrieron a cargo de Martjan Lammertink, que revisó los conocimientos y tendencias sobre conservación de este grupo de aves; Walter Koenig, quien explicó el comportamiento social del carpintero bellotero americano; y Hans Winkler, quien habló sobre filogenia y evolución comparada de los pícidos. Otros aspectos destacados abordados por los ponentes fueron el carácter indicador y como especies-clave en los ecosistemas, la tolerancia frente a distintas intensidades de explotación selvícola, la ejecución de programas de recuperación, las repercusiones de la fragmentación de los bosques, y el efecto de la historia ambiental sobre la diferenciación y la estructura genética de las poblaciones.
Sirvió para presentar igualmente los últimos estudios sobre caracterización y selección de hábitat de la población de pico mediano
Este evento sirvió para presentar igualmente los últimos estudios sobre caracterización y selección de hábitat de la población de pico mediano (Dendrocopos medius) en el bosque de Izki (Álava). La presencia y la densidad de este raro pícido están relacionadas con la de grandes árboles (diámetro normalizado superior a 36 cm) del género Quercus, ya que la superficie de corteza se relaciona previsiblemente con la disponibilidad de recursos tróficos. En términos numéricos, el núcleo de Izki constituiría una de las poblaciones más relevantes de la Península Ibérica, donde esta especie se encuentra restringida a determinados montes vasco-navarros y cantábricos.
LIFE+ Pro-Izki
Estos trabajos se han efectuado en el marco del LIFE+ Pro-Izki (www.izkilife.com). Este proyecto, coordinado por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Hazi, pretende restaurar y mejorar las condiciones del hábitat para varias especies de fauna y flora asociadas al extenso robledal de Quercus pyrenaica de Izki, que constituye el principal activo natural de este parque natural alavés, declarado además ZEPA y LIC dentro de la red Natura 2000. En el marco de este LIFE se están desarrollando acciones destinadas a mejorar la estructura y viabilidad del robledal y a promocionar a las poblaciones de rana ágil, murciélago de Bechstein y la ciperácea Rhynchospora fusca, además del pico mediano.
Texto y fotos: Hazi Fundazioa