Entrevistas

Entrevista con el viceconsejero Bittor Oroz

Bittor Oroz es el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco. Ingeniero Agrónomo, cuenta pesa a su juventud con una amplia experiencia tanto en el sector primario como en el mundfi de la política. 

En esta entrevista desgrana cómo se están materializando las prioridades marcadas en esta legislatura para el sector primario y el mundo rural en general: "Tenemos las miras puestas en el relevo generacional, la competitividad del sector productor y su papel en la cadena alimentaria, el desarrollo de la industria agroalimentaria, la corrección de los déficit estructurales del sector productor y el fomento de prácticas sostenibles a todos los niveles".

Sustrai: Tras más de un año al frente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ¿nos puede concretar en qué han centrado sus esfuerzos hasta ahora?
Bittor Oroz
: Hemos dedicado importantes esfuerzos a diseñar cuáles van a ser las prioridades de las políticas agrarias que creemos que son las adecuadas para nuestro sector. Hemos tenido que abordar un nuevo presupuesto, estructurar las direcciones, sociedades y fundaciones públicas, encarar la planificación del nuevo periodo de programación, etc Y todo ello en un periodo de crisis financiera que afecta a todos los sectores. Dentro de nuestro mundo, uno de los más perjudicados ha sido el sector ganadero, derivado de los altos costes de producción, y del escaso poder de negociación de nuestros baserritarras en relación al resto de los eslabones de la cadena alimentaria.


Dentro de ganadero, ¿El sector lácteo podrá remontar?
El próximo año acaba el sistema de cuotas y eso hace que tengamos que posicionar el producto de otra manera. Se dibujan varios escenarios de futuro. Uno es que cuando se produzca la liberalización del mercado también se va a producir un aumento del consumo en Asia que pueda absorber el aumento de producción. Por tanto, tenemos que conseguir que las explotaciones sean lo más rentables posibles y el precio sea competitivo diferenciando el producto.


¿Y en que se encuentran trabajando ahora mismo?
Pues estamos dedicando importantes esfuerzos a la mejora de costes productivos, al fomento del suelo agrario, a la redacción participativa del PDR 2014-2020, la reorientación de las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADRs) en su papel de coordinación y dinamización del medio, el desarrollo de proyectos del sector de la madera concretado en la búsqueda de nuevos mercados, usos e innovación de la industria del sector y en el apoyo a proyectos de integración vertical u horizontal para las empresas alimentarias vascas.

Estamos el pleno proceso participativo para la redacción del PDR 2014-2020, que es un elemento estratégico básico parsa el sector


¿Cuáles son los objetivos?
Tenemos las miras puestas en el relevo generacional, la competitividad del sector productor y su papel en la cadena alimentaria, el desarrollo de la industria agroalimentaria, la corrección de los déficit estructurales del sector productor, el fomento de prácticas sostenibles a todos los niveles, la diversificación económica y calidad de vida en las zonas rurales, y la incorporación de la cuestión de genero de una manera efectiva.

Habla de la cadena alimentaria ¿qué papel juega en ella la industria agroalimentaria?
Fundamental. Por ello estamos en pleno proceso de desarrollo del Plan Estratégico y Competitividad de la Industria Alimentaria para el periodo 2014-2016. Se ha realizado la actualización de los indicadores de diagnóstico del sector de la industria de la alimentación y bebidas, identificando las tendencias con impacto en el sector derivadas de la coyuntura económica y de otros factores sociales, tecnológicos y de mercado. Ello nos permitirá también identificar algunas acciones estratégicas a desarrollar en los próximos años.

¿Y cuáles  los principales retos a los que se enfrentan estas empresas?
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta industria es el alto grado de atomización. Desde el Gobierno Vasco trabajamos en el fomento de la cooperación y colaboración entre empresas para la búsqueda de sinergias como medio para ganar dimensión, abordar la innovación y transferencia tecnológica, así como poder abordar los retos no asumibles individualmente. Y no nos podemos olvidar del factor tractor de la industria alimentaria, que además ejerce un importante papel dinamizador del sector primario vasco.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria agroalimentaria es el alto grado de atomización

También están destinando bastantes esfuerzos a la promoción en el exterior de los productos agroalimentarios
Por supuesto. Estamos volcados en la promoción de los productos alimentarios vascos tanto en el interior como en el exterior de nuestras fronteras. Evidentemente, más esto último, aunque creemos que el consumo interno también debe incrementarse. Acompañamos a todas las empresas que lo deseen en su presencia en ferias y acontecimientos promocionales, tanto en España como en el resto del mundo. Y creo que estamos obteniendo buenos resultados. En cuanto al mercado vasco, hemos firmado un convenio con Eroski para la promoción de producto autóctono, que creo que va a resultar muy ventajoso para ambas partes.

Eso en cuanto a los productos de calidad en general. ¿qué hay de la producción ecológica?
Estamos trabajando muy seriamente en su regulación, que es un paso básico para su promoción. De hecho, estamos elaborando el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi, con la colaboración del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica (ENEEK).

¿Puede adelantar algo de su contenido?
Entre las actuaciones contempladas en el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi destacaría el impulso de la formación y la transferencia de información, el refuerzo de la estructura de prestación y utilización de servicios de asesoramiento en este ámbito y el establecimiento de ayudas dirigidas a agricultores y agrupaciones de agricultores que participen por primera vez en la producción ecológica.
Asimsimo, se reforzará el apoyo a inversiones en activos físicos para explotaciones agrarias, empresas de transformación, iniciativas que impulsen diferentes circuitos de comercialización, en especial los canales cortos, etc., Continuarán las ayudas directas que reciben los productores en ecológico para compensar adecuadamente los costes adicionales que supone este modelo de producción respecto a la agricultura convencional. Y se activará de manera decisiva la cooperación, y en especial en aquellas actividades que contemplen la innovación.

Estamos trabajando muy seriamente en la regulación de la producción ecológica, que es un paso básico para su promoción.

El apoyo a la producción ecológica es uno de los contenidos del acuerdo de cooperación firmado por el Gobierno vasco y la Generalitat de Cataluña.
Efectivamente, es uno de los campos de actuación que se contemplan en el Protocolo de Actuación que hemos firmado. Otros son el apoyo a la producción local y de circuito corto, la internacionalización de los productos agroalimentarios, la participación en redes colaborativas, la transferencia de conocimientos e innovación, y el refuerzo de cooperativismo. El objetivo genérico es la promoción y el impulso de la competitividad del sector agroalimentario, mediante la creación de grupos de trabajo vasco – catalanes en cada uno de los ámbitos definidos para fomentar la capacidad productiva del sector primario, la comercialización, la innovación y la internacionalización de productos agroalimentarios

Cambiando de tema, ha finalizado recientemente la costera de la anchoa ¿cuál es el balance?
Pues es positivo, con unas capturas muy abundantes aunque a un precio moderado. y ello a pesar del contratiempo que supuso la detección de anisakis, que nos tuvi preocupados durante algunas semanas tanto al sectpor como a las instituciones. Desde el Gobierno Vasco queremos impulsar y promocionar este producto que tanta importancia y arraigo tiene para en el sector pesquero vasco. Transcurridos cuatro años desde que se reabrió la pesca de la anchoa venimos realizando acciones de promoción y puesta en valor de la anchoa del cantábrico y el sector pesquero de Euskadi. En ese sentido realizamos un llamamiento de compromiso a los consumidores, para que en el acto de compra prioricen la anchoa de Euskadi, ya que estaremos valorando un producto de temporada, de calidad, así como el trabajo de nuestros arrantzales.

No hace mucho se presentó en Bilbao, con una nutrida presencia de representantes del sector, la iniciativa NIREA ¿en qué consiste?
Es un programa cuyo objetivo último es la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral, y sus protagonistas somos las personas que conformamos ambos. A través de esta iniciativa se quiere dar a conocer la importancia de un medio rural vivo en su entorno, como base del modelo de sociedad que tenemos y, a su vez, valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro del modelo de sociedad actual. NIREA quiere significar que el medio rural y litoral de Euskadi aporta valor al medio urbano y al desarrollo económico y social de Euskadi, y pretende que la sociedad sea consciente de que sus decisiones de compra afecten al modelo de país.

En qué momento se encuentra?
A partir de ahora, todas las personas e instituciones sectoriales que se han comprometido, que son las mayoría de las que tienen algo que decir en el sector, están trabajando para conseguir más adhesiones y difundir la filosofía de este proyecto innovador.
Además de a los agentes sectoriales se quiere dar a conocer y hacer partícipes a otras entidades, empresas e instituciones de Euskadi. Entre todos ellos, y sobre todo con el apoyo de cada una de las personas que hagan suyo Nirea.Para difundir Nirea se ha creado la página web www.nirea.info , y en este lugar se puede encontar toda la información relacionada con la iniciativa.

Ya está en marcha Nirea, un programa cuyo objetivo último es la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral.

Antes ha hablado del proceso participativo que se está llevando a cabo para consensuar los contenidos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. ¿en qué consiste?
Pues es una metodología participativa de trabajo que estamos llevando a cabo para la elaboración consensuada del nuevo PDR 2015-2020 Euskadi, y consiste en la organización de diversas jornadas de contraste de medidas relacionadas con desarrollo rural. El objetivo es presentar y compartir las medidas que se han incorporado, para contrastarlas y debatirlas de manera conjunta entre los agentes del sector y del mundo rural. Todos los interesados tienen a su disposición para su consulta la información correspondiente a dichas medidas publicadas en la página web del PDR 2020. Queremos que sea un proceso realmente activo. En primer lugar, los técnicos de Gobierno Vasco y de las Diputaciones elaboran diferentes propuestas que se contrastan con el sector y sus aportaciones se incorporarán a la propuesta original. En última instancia la Comisión de Política Agraria aprueba dicha propuesta.

Han aprobado el Estatuto de Personas Jóvenes Agricultoras, ¿qué esperan de su puesta en práctica?
Esperamos que su puesta en marcha contribuya a frenar el envejecimiento del sector agrario y del medio rural, priorizando el acceso de los chicos y chicas jóvenes a los planes de ayudas, al suelo agrario y a los medios de producción, a programas de formación y a la titularidad de las explotaciones. Este decreto era absolutamente necesario ante el envejecimiento que padece el sector primario y el mundo rural en general, ya que en Euskadi más del 30% de los agricultores superan los 65 años. El objetivo es ofrecer a los jóvenes una alternativa de futuro atractiva, paliando las dificultades que tienen los que pretenden iniciar una actividad económica relacionada con el sector agrario, tales como el acceso a la tierra o las altas inversiones a realizar.

¿Cuáles son las principales novedades que incorpora?
Una de las nuevas estrategias es el concepto del relevo abierto, en el que la persona joven realizará actividades propias de la explotación agraria guiada por la persona titular cesante, de forma que se instruya en la gestión de la explotación concreta de la que luego se responsabilizará.
También es nuevo el Servicio de Intermediación de Infraestructuras y equipamientos, que facilitará el acceso a maquinaria, almacenes, etc...
Otras medidas contempladas en este estatuto van dirigidas a facilitar el acceso a la tierra (prioridad en los Fondos de Suelo Agrario -"bancos de tierra"-, en las agroaldeas, en montes públicos y comunales, etc.).
Además el estatuto incluye acciones dirigidas específicamente a ayudar en las inversiones (primera instalación, prioridad en planes y programas subsectoriales, convenios con entidades financieras, anticipo de las subvenciones, ayudas fiscales o bonificación en seguros agrarios).

Una de las nuevas estrategias es el concepto del relevo abierto, en el que la persona joven realizará actividades propias de la explotación agraria guiada por la persona titular cesante

Estuvo en la presentación de la nueva cosecha del aceite de Rioja Alavesa ¿Qué futuro cree que puede tener este producto?
Su calidad es indudable, pero la producción es muy pequeña, este año no ha llegado ni a los 80.000 litros, y no hay expectativas de que crezca en el futuro. De momento, el gran valor añadido de este aceite es su capacidad de diversificación dentro de Rioja Alavesa, como complemento del producto estrella, que es sin duda el vino. Puede ser un factor de desarrollo no sólo del sector agroalimentario, sino también del turístico, hostelero...


Hablando del vino ¿cómo van las negociaciones para conseguir una mayor definición de Rioja Alavesa dentro de la la dentro de la D.O.c.  Rioja?
Continuamos con esta intención porque creemos sinceramente que la diferenciación puede ser buena para nuestros productos y nuestras empresas. Hemos hablado del tema tanto con el Consejo regulador como con el Gobierno de la Rioja y con los productores y estamos preparando una propuesta sobre la que podamos trabajar, con un estudio serio tanto organizativo como jurídico sobre cómo sería la gestión la zona de Rioja Alavesa, que estará listo para después del verano. No queremos imponer nada, sino argumentar nuestra posición y llegar a un acuerdo entre todos.


Ha declarado en numerosas ocasiones que la modernización y sostenibilidad del sector pesquero es prioritaria para este gobierno
Evidentemente, por eso queremos potenciar una actividad pesquera viable basada en la sostenibilidad de los recursos, con una flota eficiente y eficaz que garantice un uso racional y responsable de nuestro patrimonio natural. Queremos completar la modernización de la flota y el establecimiento de mejores prácticas de información, trazabilidad y transparencia en el sector, así como la actualización de los mecanismos de evaluación de los recursos.

Bilbao ha sido declarada Ciudad Forestal Europea 2014...
Si, por parte del Instituto Forestal Europeo, sociedad en la que participa Neiker- Tecnalia, que celebrará además su Conferencia Anual correspondiente a este año. Es un reconocimiento importante, porque en las sociedades europeas urbanizadas, el papel de los bosques en el suministro de materias primas, el bienestar, la salud y otros beneficios sociales muchas veces queda en el olvido.
En mi Voceconsejería consideramos proritario el sector forestal-maderero y estamos dedicando importantes esfuerzos a su mantenimiento y modernización. Estamos elaborando un diagnóstico competitivo, para conocer su realidad y de esta manera poder implementar programas sectoriales de mejora y políticas activas para su impulso. Nuestra finalidad es que este, como el resto de los subsectores, sea protagonista de su desarrollo

 

Iraila 2019
A A A O O L I
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Buletina