Noticias

Anthony Myint recibe el Basque Culinary World Prize 2019

El Prisma de Tabakalera de Donostia-San Sebastián acogió la ceremonia de entrega del Basque Culinary World Prize 2019 al estadounidense Anthony Myint, quien a través de la Gastronomía afronta uno de los retos más apremiantes de la sociedad: el cambio climático.

Combinando investigación y herramientas prácticas, Myint colabora con restaurantes en todas partes del mundo para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental.

La dotación económica de 100 mil euros del premio servirá para difundir la iniciativa Zero Foodprint alrededor del planeta


El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center, institución académica líder en Gastronomía. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.
En presencia de autoridades y de personalidades destacadas del sector de la alimentación de Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia entregó el galardón a Anthony Myint valorado en 100 mil euros.


A través de su proyecto ZeroFoodprint y The Perennial Farming Initiative, Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. El chef aconseja a las empresas de alimentos sobre opciones viables para reducir su huella de carbono, e incluso sobre cómo ser neutral en emisiones de carbono. Ha convencido a docenas de restaurantes de alta gama alrededor del mundo para que se unan a su movimiento a favor de la sostenibilidad, incluyendo a Noma (Dinamarca), Benu (San Francisco) y Atelier Crenn (Dominique Crenn).


En 2019, a través de The Perennial Farming Initiative, también unió fuerzas con el estado de California para lanzar el Programa “Restore California”, el cual brindará a los y las proveedores y consumidores información transparente sobre la huella ambiental de los restaurantes para que puedan tomar mejores decisiones. Todos los restaurantes que entren en la lista deben ser neutros en carbono o ayudar a las personas agricultoras locales a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.


Con un título en Economía y Estudios Asiáticos, Myint, junto con su mujer, la periodista Karen Leibowitz, ha incorporado el activismo ambiental y social en sus esfuerzos desde que comenzó su carrera en el aclamado restaurante Mission Street Food en 2008.


La dotación económica de 100 mil euros del Basque Culinary World Prize servirá para difundir la iniciativa Zero Foodprint alrededor del planeta y ayudar a diferentes establecimientos a desarrollar prácticas y soluciones sostenibles adaptables a sus condiciones, para así llegar al objetivo final, que es el de concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático de manera

Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Boletín