| Noticias

El World BioEconomy Forum 2019 aplaude los avances en la política transversal de bioeconomía de Euskadi

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, intervino en la segunda edición del World BioEconomy Forum que entre los días 11 y 13 de septiembre se celebró en Ruka (Finlandia), donde presentó los avances de Euskadi en torno a la bioeconomía forestal.

Además de Euskadi, participaron en este foro expertos en bioeconomía de todo el mundo, que debatieron cuestiones como el mejor modo de implementar bioestrategias, el papel de la bioeconomía forestal ante el cambio climático o la importancia de la producción basada en materias primas biológicas.

Euskadi apuesta por el desarrollo de una estrategia de Bioeconomía en Europa basada en la acción de las regiones.

La hoja de ruta de la bioeconomía forestal en Euskadi expuesta en este foro destaca la necesidad de fomentar la generación de nuevas oportunidades de valor añadido basadas en el uso de recursos biológicos y procesos productivos sostenibles, recordando que Euskadi cuenta con los elementos necesarios para acometer con garantías la transición hacia la bioeconomía. En palabras de Oroz: “Disponemos de 396.700 hectáreas de superficie forestal, el 55% de nuestra superficie. El sector forestal representa el 1,53% del PIB de Euskadi y da trabajo a casi 20.000 personas. Tenemos la capacidad de movilizar y transformar esa madera y de hacer una transición hacia modelos de negocio basados en la bioeconomía forestal, generando un nuevo modelo de economía y nuevos productos”.

La estrategia de Euskadi en bioeconomía se basa en desarrollar políticas transversales, creando una cadena de valor no sólo en el marco del sector forestal madera, sino involucrando a otros sectores como la Industria, Energía o Química para transformar áreas como la industria petroquímica, la textil, la construcción o la alimentación a través de la innovación. Esto permitiría mejorar la competitividad de los citados sectores en la demanda interna y avanzar en estrategias de exportación e internacionalización y hacerlo de forma más sostenible.

En la estrategia de bioeconomía forestal del Gobierno Vasco se incluyen desafíos económicos y sociales como la creación de BASOTEK, que impulsa la competitividad del sector forestal-madera mediante proyectos de valor añadido. El objetivo es transformar el sector en términos de competitividad y sostenibilidad y participar en proyectos de excelencia o de alto contenido innovador.

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait