| Noticias

Euskal Sagardoa anuncia una cosecha abundante y de gran calidad de manzanas autóctonas para 2021

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa y la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, Sagardoa Route, han dado a conocer los datos de la cosecha 2021 que destaca principalmente por su abundancia y calidad. Las inclemencias climáticas de este verano han retrasado un poco la madurez en muchos manzanales, pero en otros del grado de madurez alcanza el ritmo del año pasado. El tipo de manzana, la zona y el punto de madurez marcarán el periodo exacto de recogida, pero a partir de ahora, hasta noviembre, toda la manzana local de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba será recolectada por las sidrerías productoras de Euskal Sagardoa.

Para esta cosecha se prevé la recogida de 5 millones de kilos en los manzanales destinados a Euskal Sagardoa.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, participó en la rueda de prensa de presentación de esta cosecha y destacó el esfuerzo y el compromiso de la Denominación de Origen, de las personas productoras y de todas las sidrerías por seguir profesionalizando al sector hacia cosechas equilibradas y de calidad. 

Una muestra del esfuerzo realizado es que el precio medio de la botella de Euskal Sagardoa ha aumentado de 2,15 € a 2,65 €, encontrándose en el mercado algunas botellas por planteó los retos para los próximos años que pasan por “seguir reforzando los canales de venta utilizados hasta ahora y posicionarse en el sector de la hostelería donde pocos a poco Euskal Sagardoa va ocupando su lugar. Vamos a seguir trabajando para que en nuestros restaurantes, bares y sociedades gastronómicas la Sidra Vasca mejore su presencia y posicionamiento”. 

Para esta cosecha se prevé la recogida de 5 millones de kilos en los manzanales destinados a Euskal Sagardoa. Cada año se producen más manzanas autóctonas, a medida que se cuidan los manzanales existentes y se incorporan nuevos a la producción. Para ello, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa establece acuerdos entre sidreros/as y sidrerías, ya que la colaboración a largo plazo es la mejor manera de aumentar su producción, fortalecer los sectores, posicionar sus productos y garantizar su calidad. 

Aumentar la producción de manzana autóctona

Euskal Sagardoa cuenta en la actualidad con 250 personas productoras de manzana y unas 480 hectáreas de manzanales. Toda esta manzana se destina a las 48 sidrerías de la Denominación de Origen. Existen los manzanales de diferente antigüedad y hay otras 110 hectáreas que se están incorporando ahora a la producción. La mayor parte de los nuevos manzanales se han instalado en el territorio de Gipuzkoa, seguido de Bizkaia y Araba.

En este sentido, el viceconsejero Oroz adelantó que durante 2022 se va realizar un esfuerzo especial en Bizkaia y en Álava para dar a conocer la sidra de Euskal Sagardoa con acciones promocionales.

En los últimos años se han dado grandes pasos impulsados por el proyecto Euskal Sagardoa y en los próximos años será imprescindible seguir por este camino, tanto por la calidad como por la creciente presencia de manzanas autóctonas. De hecho, el sector y la administración definieron claramente un objetivo en la creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa: Elaborar 100% de sidra 100% de sidra natural en 15 años.

Actividades programadas para otoño

La elaboración de la sidra terminará en noviembre-diciembre y podrá degustarse hacia enero en la Temporada de Sidrerías, la nueva cosecha del año 2021 y a partir de la primavera las primeras botellas de sidra vasca de la cosecha del año 2021.

Durante este otoño se han organizado actividades para dar a conocer el sector de la sidra con visitas guiadas en las sidrerías, donde las personas participantes podrán elaborar su propia sidra, además de disfrutar de degustaciones, comidas y alojamientos rurales. Más información en www.sagardoa.eus

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait