| Noticias

Ayudas de 12 millones de euros para paliar las dificultades del sector ganadero de Euskadi

La consejera Tapia participó en la celebración del 30 aniversario del sindicato ENBA y anunció la convocatoria de ayudas, por valor de 12 millones de euros para el año 2021, para el mantenimiento de la actividad ganadera en los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, caprino, aves de carne y de puesta, porcino, conejos y equino de la CAPV. Se prevé que la convocatoria pueda publicarse este próximo mes de octubre.

Tapia también mostró su preocupación por el precio de la leche

El objetivo de estas ayudas extraordinarias es apoyar a las explotaciones vascas y paliar las pérdidas que vienen experimentando a consecuencia de las dificultades de mercado derivadas de la COVID19.

Además del anuncio, Tapia explicó la última hora de la negociación de la PAC (Política Agraria Común) que se está llevando a cabo con el Ministerio de Agricultura, y en el que entre otros aspectos se está tratando de dar solución a la indefinición que existe en la actual propuesta ante cuestiones importantes  como el apoyo a los ecoesquemas, que constituyen el 25% del presupuesto de las ayudas directas. El esfuerzo del Gobierno Vasco se está centrando en garantizar la percepción de las ayudas por parte del sector, con el objeto de que la actividad agroganadera, actualmente constituida por 7.200 perceptores de ayudas PAC se adapte al nuevo modelo socioeconómico post-pandemia.

Tapia también mostró su preocupación por el precio de la leche y subrayó el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Vasco para garantizar un precio razonable que pueda dar respuesta al trabajo que realiza el sector ganadero.

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait