| Noticias

La Comisión Europea felicita a Euskadi por el alto grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la reunión bilateral anual entre la Comisión Europea y la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020 (OSOA), en la que se informó sobre los avances obtenidos en este periodo de programación.

Con un 79% de ejecución sobre el presupuesto del fondo FEADER previsto, el PDR de Euskadi se sitúa por encima de la media española (52%) y de la media europea (61%), y presenta además un gasto muy equilibrado entre las diferentes medidas que lo componen.

El PDR de Euskadi se sitúa por encima de la media española (52%) y de la media europea (61%)

Estos resultados fueron muy bien valorados por la Comisión Europea, quien destacó especialmente la medida de Cooperación del País Vasco, que presenta en la actualidad un 75% de ejecución. Este dato es notable por dos aspectos: porque es una ejecución muy alta en comparación con las medias estatal y europea, y por el alto porcentaje de fondos que se están destinando a la cooperación que, en el actual periodo de programación, han alcanzado los 7,5 millones (un 8% de los fondos FEADER del programa).

Hay que recordar que las ayudas de cooperación se cofinancian por el fondo FEADER en un 80%, mientras que el 20% restante sale de los presupuestos del Gobierno Vasco y que KATILU - Broker de innovación Alimentaria en Euskadi juega un papel esencial como dinamizadora de proyectos.

Proyectos en marcha

Este presupuesto ha servido para poner en marcha entre los años 2016 y 2019 un total de 126 proyectos de cooperación en los sectores agrario, agroalimentario, forestal y en el medio rural de Euskadi. HAZI ha participado en 11 de esos proyectos de cooperación, y ha liderado 3 proyectos: Innokupela, Vitibiom, y Sistema Información sectorial para Gestion Técnica y Asesoramiento (vacuno leche).

Las representantes de la Comisión Europea se pronunciaron sobre la medida de cooperación del PDR de Euskadi en términos de “caso de éxito” y de “ejemplo de buena práctica”, y mostraron un especial interés en el hecho de que actualmente en el marco del PDR se está llevando a cabo una evaluación específica de esta medida por encargo de la Autoridad de gestión. Esta se está realizando mediante una fórmula colaborativa entre la Universidad del País Vasco y el Broker de Innovación Alimentaria en Euskadi, KATILU, agente para la dinamización de los proyectos de cooperación.

El objetivo que se persigue con este trabajo de evaluación es identificar y comprender las claves del éxito de esta medida, pero también los elementos que no han funcionado, y todo ello para usarlo de base para la planificación del próximo periodo de programación y concretamente para el diseño del sistema AKIS o SCIA (Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura). Los resultados de esta evaluación se darán a conocer a mediados de 2021.

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait