| Noticias

El Gobierno Vasco destinará este año 2,5 millones de euros para proyectos de desarrollo local en zonas costeras

El Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que regula para el ejercicio 2020 las ayudas a proyectos de desarrollo local participativo, aprobados al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Itsas Garapen Elkartea.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), en 2020 se destinará a financiar este programa un total de 2,5 millones de euros.

El Grupo de Acción Local Pesquera (GALP) Itsas Garapen Elkartea es la entidad encargada de la gestión de estas ayudas al amparo del desarrollo local participativo (EDLP). La primera edición de las mismas fue en el año 2017 por lo que esta del 2020 es la cuarta.

Itsas Garapen Elkartea actúa sobre 15 municipios de Euskadi y sobre la zona portuaria de Donostia como áreas más dependientes de la pesca. Estos municipios son: Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Getaria, Mutriku, Berriatua, Elantxobe, Orio, Hondarribia, Pasaia, Zumaia, Lekeitio, Lemoiz, Zierbena, y Santurtzi, que suman una población cercana a los 141.500 habitantes.

Ejercicios anteriores

En el marco de este programa durante el ejercicio 2019 se destinaron un total de 2.232.500 euros, siendo beneficiarios 135 proyectos (70 en Bizkaia y el resto en Gipuzkoa), que preveían unas inversiones superiores a los 7 millones de euros. La mayoría de ellos (63) son proyectos productivos, seguidos de los de creación de empleo (54) y proyectos no productivos (18).

Por lo que se refiere a los ejercicios anteriores, durante 2017 se destinaron un total de 1.835.000 euros y en la convocatoria de 2018 está cantidad superó los 2,6 millones de euros. Por territorios, en Bizkaia se subvencionaron en los años 2017 y 2018 un total de74 proyectos y en Gipuzkoa un total de 42.

Todos ellos son de promoción privada y contribuyen a la diversificación económica y la creación de empleo en las zonas litorales. Como ejemplo de la tipología de los proyectos, algunos de los aprobados hasta ahora son:

Bizkaia:

Instalaciones de trabajo de Bermeoko Neskatilak.
Arroyabe Denda, establecimiento para la promoción y venta de productos enlatados en el centro de Bermeo.
Bay of Biscay, empresa de turismo activo y excursiones marítimas.
Gipuzkoa:

Getaria Apartamentuak, nueva modalidad de alojamiento turístico en Getaria.
Sopak: empresa gastronómica que realiza diversas elaboraciones a partir del pulpo.
Manuelak II, empresa que la pesca tradicional con nuevas actividades en relación con el turismo y el tiempo libre.
Elkanoren Ondarea, proyecto que busca aunar el ocio, la educación y la cultura con una temática relacionada con Juan Sebastián Elkano y el mar.
Personas Beneficiarias

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, así como cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones profesionales del sector pesquero y sus federaciones, organizaciones de productores y sus asociaciones, entidades sin ánimo de lucro integradas sólo por cofradías de pescadores y/o asociaciones del sector pesquero.

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait