| Noticias

22 proyectos de desarrollo rural financiados a través de los programas Erein, Leader e Itsaspen han generado inversiones por más de 3 millones de euros en la comarca de Debabarrena

La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno, junto a varios alcaldes de los ayuntamientos de Mutriku, Deba, Itziar, Mendaro, Elgoibar, Soraluze y Eibar, y representantes de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Debabarrena Debemen

han visitado algunos de los proyectos de desarrollo rural ejecutados a través de los programas Leader, Erein, Itsaspen en el marco del proyecto Txikitasunetik Handi.

Estos programas de ayuda apoyan la promoción, el desarrollo y diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad

En concreto, han visitado el edificio Burugorri y su taberna cooperativa en Itziar, la zona Deportiva Multidisciplinar de Mendaro, el local social de Altzola en Elgoibar, y el Hotel Ixua de Eibar.

En total, los 22 proyectos de desarrollo rural financiados a través de los programas de ayudas Erein, Leader eIitsaspen han generado inversiones por más de 3 millones de euros en la comarca de Debabarrena.

Estos programas de ayuda apoyan la promoción, el desarrollo y diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad y tienen como objetivo la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

Agurtzane Etxaniz, como representante de la Asociación de Desarrollo Rural del Bajo Deba Debemen destacó “la importancia que estas ayudas públicas tienen a la hora de facilitar la realización de diversos proyectos, tanto por parte de emprendedores privados como de la iniciativa pública, ambas imprescindibles para el desarrollo de las zonas rurales de Euskadi”.

Datos de los proyectos visitados

Edificio y taberna “Burugorri” (Itziar) - Proyecto público-privado

Este edificio es un espacio público de usos múltiples, accesible a todos los/las ciudadanos/as. Ofrece servicios básicos, infraestructuras y equipos que mejoran la calidad de vida de los/las habitantes tales como gimnasia, euskal dantza, bertsolaritza, inglés, así como varias áreas de juego para niños/as.

Además de ser sede de diferentes asociaciones (grupo cultural, asociación juvenil, jubilados, asociación de padres, grupo de montaña, etc.) varias empresas de Itziar y grupos de agricultores lo utilizan de forma gratuita para sus reuniones. Así mismo, acoge actividades del programa cultural de Itziar tales como conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, conferencias etc.

Ubicado en el mismo edificio “Burugorri” se encuentra la taberna cooperativa de gestión privada. La razón principal y objetivo de este proyecto es la creación de una nueva actividad económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los/las trabajadores/as y el establecimiento de un bar, así como la gestión de los servicios del edificio y organización de eventos culturales. El lanzamiento de este nuevo espacio ha tenido un impacto muy positivo en la Entidad Local.

Zona deportiva multidisciplinar (Mendaro) - Proyecto Público

Ante la falta de instalaciones donde la población de Mendaro pudiera practicar diferentes actividades deportivas se estimó oportuno crear una zona de deportes multidisciplinar para la práctica de distintas modalidades tales como pádel, chorros de agua….

El equipamiento que se ha instalado dispone además de un espacio de chorros de agua de uso lúdico y recreativo para los pequeños y mobiliario saludable para los más mayores. Todo ello rodeado de zonas ajardinadas que cuentan con mesas y bancos.

De esta manera se ha conseguido disponer de un espacio comunitario con carácter educativo, donde el deporte, el juego y las relaciones ocupan un lugar central promoviendo la interacción entre habitantes de Mendaro.

Local Socila de Altzola (Elgoibar) - Proyecto Público

Con las obras de rehabilitación del local social de Altzola se ha pretendido mejorar la calidad de vida de los vecinos creando un punto de encuentro que pueda responder a sus necesidades de manera que se genere vida en el mismo.
Próximamente contará con una zona de actividad física, de taller, ordenadores, estancia y de juegos.

Hotel Ixua (Eibar) - Proyecto privado

La inversión se ha realizado a cabo en el caserío Ixua situado en el barrio de Mandiola (Eibar). En la actualidad se ha puesto en marcha un Hotel-Restaurante.

El proyecto ha consistido la rehabilitación integral del edificio de manera que se ha convertido en Hotel-Restaurante de 2 estrellas con 8 habitaciones dobles y restaurante para 80 personas.

 

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait