| Noticias

En marcha la temporada de sidra en Bizkaia y Gipuzkoa

La temporada de sidra ya ha dado inicio en Gipuzkoa y Bizkaia, con sendas aperturas del “txotx”.


Las 8 bodegas artesanales que integran la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Bizkaiko Sagardoa, celebraron el inicio de la temporada de sidra en Bizkaia con el primer Txotx de la mano de los atletas Mikel García y Javier Conde. Por su parte, la cantante Izaro fué la encargada de la apertura de la temporada de totx 2020 en Gipuzkoa, que tuvo lugar en Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga


Bizkaia
La presentación de la temporada tuvo lugar en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano y contó con la participación del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola.


La temporada de sidra en Bizkaia se estrena este año con datos muy positivos ya que se han producido 150.000 litros de sidra, casi 45.000 libros más que en el ejercicio anterior, toda ella elaborada con manzanas 100% del territorio vizcaíno.


Parte de este volumen de sidra también se ha destinado a la DO Euskal Sagardoa, una proyecto que cada vez está más consolidado con 50 sidrerías adscritas y una producción de 3.000.000 de litros este año, lo que supone el doble de producción desde que se creó en 2016.


El futuro de Euskal Sagardoa pasa por seguir elaborado cada año un mayor volumen de sidra de manzana 100% autóctona. Un objetivo para el que el Gobierno Vasco seguirá apoyando al sector productor de manzanas y sidrerías.


Gipuzkoa
En la presentación de esta vigesimoséptima edición del Sagardo Berriaren Eguna- Día de la Nueva Sidra 2020 participaron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, quien afirmó que “la construcción de la marca Euskal Sagardoa va por buen camino hacia el objetivo de aumentar cada año la producción de sidra con manzana autóctona, hasta alcanzar el 100% de la sidra elaborada en el marco de la D.O Euskal Sagardoa”.


Asimismo, Manterola informó de que “la comercialización es uno de los campos en los que se están realizando mayores esfuerzos, tanto en el marco de mercado interior (lineales, canal HORECA) como exterior.” En la actualidad cerca del 5% de la sidra producida en Euskadi se destina a mercados internacionales (EEUU, Canadá, China, Japón ) y se pretende aumentar esta cuota a través de diversas acciones, tales como la organización de misiones comerciales y de la participación en ferias como el Cider World 2020, que se celebrará en Frankfurt (Alemania) y en la que Euskadi es invitado de honor.


Según los datos facilitados por Sagardoren Lurraldea, la cosecha del 2019 se ha traducido en la producción de cerca de 12 millones de litros de sidra, siendo alrededor de 8’5 millones los elaborados con manzana local. Bajo la certificación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han elaborado 3.000.000 de litros de sidra.

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait