| Actualidad de la Comunidad Europea

Acuerdo para agilizar las ayudas europeas a la agricultura

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo provisional sobre un paquete de recuperación de la UE destinado a los y las agricultoras, productoras de alimentos y zonas rurales orientado a impulsar su resiliencia. El acuerdo político aún debe contar con la aprobación formal tanto del Parlamento como del Consejo.

El equipo negociado acordó adelantar todos los fondos puestos a disposición para las comunidades rurales del instrumento de recuperación de la UE hasta 2021 y 2022. La Comisión había propuesto liberar la financiación entre 2022 y 2024. Alrededor del 30% de la ayuda de 8.070 millones de euros estará disponible en 2021 y el 70% restante se liberaría en 2022, según el texto acordado.

Los eurodiputados lograron asegurar al menos el 37% de la financiación de recuperación para la agricultura ecológica, para acciones relacionadas con el medio ambiente y el clima y el bienestar animal.

Al menos el 55% del fondo apoyará la puesta en marcha de jóvenes agricultores/as y las inversiones agrícolas que contribuyan a una recuperación digital, sostenible y resistente.

La parte de la financiación de recuperación que los países de la UE gastarán en prácticas beneficiosas para el medio ambiente no debería ser inferior al porcentaje de la dotación de desarrollo rural de la UE que gastan actualmente para este fin.

Más información sobre el tema, aquí y aquí.

Suscripción a Sustrai

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos el boletín mensual de la revista Sustrai con las novedades más destacadas
Please wait